martes, 17 de abril de 2012

Soneto y poema en verso libre

GUADAÑAZOS PARA LA                                
BeLLA ViLLA            
                " La literatura a tajo abierto"     

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Edición No. 17, abril de 2012
Directores: Raúl Jaime Gaviria / Hernán Botero Restrepo
Publicación de Revista Asfódelo

Ciencia y arte del soneto
                                                               Raúl Jaime Gaviria V.

Aquellos que abominan los sonetos
tan solo por su rima y su cadencia
seguramente no poseen su ciencia
y se baten cual tristes capuletos

Pergeñemos sonetos bien logrados
sin tufillo a poesía decadente
para que la vanguardia, que es demente
no diga que el soneto está acabado.

Sonetistas del mundo os quiero unidos
alabando la buena poesia
no más loas ni a Marte ni a María

que ya se han vuelto temas muy manidos.
Ardientes ritmos y vivaces  rimas
y alcanzará el soneto nuevas cimas.

La ciencia del soneto no es de humo
su arte ha de llegar hasta lo sumo.

 
Galileo Galilei y la herencia musical de su padre Vincenzo Galilei
                                                                                        Por Hernán Botero R.

Eppur si muove
(y sin embargo se mueve)
se dice que dijo
Galileo Galilei.
El resto de la historia es conocido
y no hay motivo
para tratar de convertirlo en un poema.
Pensemos que en realidad lo dijo
y preguntémonos por qué.
¿Por mera cobardía,
cual lo insinua Bertolt Brecht
en su obra sobre el genio heredero de Copérnico?

Galileo sabía que a la chita callando
sus investigaciones podían continuar,
que la aventura suya con la ciencia
no debería acabar
en la pira de la Inquisición.

Supongamos,
y no será gratuito que lo hagamos
que como hijo de un gran compositor:
Vincenzo Galilei,
para quien era música la vida
(y aparte de ser arte también ciencia)
recibió por herencia de su padre
su amor por ella y por la vida,
que para Galileo
la ciencia era una música
como la que su padre componía
(otra clase de música).

Imaginemos
hasta llegar al límite
de lo no susceptible de ser imaginado
como posible:
que para Messer Vincenzo, la música
era una vida dentro de la vida
y para Galileo la ciencia era una música
y la vida era ciencia y a la par era música.