lunes, 23 de julio de 2012

Tríptico

GUADAÑAZOS PARA LA                                 
BeLLA ViLLA            
                " La literatura a tajo abierto"     

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Edición No. 28, julio  de 2012
Directores: Raúl Jaime Gaviria / Hernán Botero Restrepo
Publicación de Revista Asfódelo
Correo electrónico: revistasfodelo@yahoo.com


Tríptico
                   
Hernán Botero Restrepo



Poesía abierta de par en par

Abierta al público de lunes a lunes,
lo mismo, diferente cada vez;
lo diferente, nuevo.
De domingo a domingo
y así  hasta el infinito,
el espacio y el tiempo abrazándolo todo,
semanalmente, indefinidamente,
cual si fuera una feria de rosas
que no se marchitaran
o de estrellas,
cada una fulgurando
sobre un trozo de noche;
así quisiera yo la poesía,
así la sueño. 
 

A un mago de salón

Logras más que un prodigio,
inventas las palomas en el aire,
multiplicas el naipe con un guiño,
fascinas al muchacho,
al adulto lo vuelves a la bondad
al volverlo al silencio y la sonrisa.
Mirándote se olvida el erudito
(si aún no ha muerto)
de la horrible Bibliópolis.
¡Qué dulce seriedad en tu secreto
de pañuelo que muda de colores 
y conejos nacidos del asombro!
Logras más que un milagro
al transformar en rosa una manzana.

La Malibran habla desde su retrato
(Haciendo suya una leyenda sobre su muerte)

Esta pintura es apolínea
mis labios rojos,
mis cejas negras como la muerte.
Yo soy María Malibrán,
hija de Apolo el flechador
(no menos terrible que  Dionisos),
mi voz, mi alma, mi cuerpo
cayeron fulminados en la mitad de un aria; 
he muerto en un teatro rebosante de locura
a los dieciocho años
por querer traspasar el límite
de la medida humana
hacia esa mesura que es vértigo
(la del propio dios flechador)
Sírvanse tomar nota
para cuando lean a Nietzsche:
Apolo también dispone de sus seguidores,
él también es terrible en su belleza.