martes, 23 de octubre de 2012

Anti-discurso de aceptación del Premio Nobel de Nicanor Parra ensayado ante el espejo del baño de su casa de Las Cruces a sus 98 años y con entonación perfecta, días antes de ser anunciado el Premio Nobel de Literatura 2012.

GUADAÑAZOS PARA LA                               
BeLLA ViLLA            
                " La literatura a tajo abierto"     

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Edición No. 40, octubre  de 2012
Directores: Raúl Jaime Gaviria / Hernán Botero Restrepo
Publicación de Revista Asfódelo
Correo electrónico: revistasfodelo@yahoo.com




Anti-discurso de aceptación del Premio Nobel de Nicanor Parra ensayado ante el espejo del baño de su casa de Las Cruces a sus 98 años y con entonación perfecta, días antes de ser anunciado el Premio Nobel de Literatura 2012.
Por Raúl Jaime Gaviria
Señores suecos y académicos:
  Hoy vengo aquí en nombre de nadie más que de mí mismo puesto que aunque soy chileno, Chile no soy. Quiero ser muy claro con ustedes y perdonen mi franqueza, aquí no me siento cómodo,aunque incómodo tampoco. Agradecimientos no daré que a esta edad que tengo ya no estoy para esos trotes. Más bien déjenme hablarles un poco de anti-poesía. Por ejemplo el que se me haya otorgado este premio me parece anti-poético. A los anti-poetas nos caen mal los premios, y el que le den un Nobel a una momia-atlética de 98 años como yo me parece una ironía que raya en el insulto. A los anti-poetas nos vendría mejor un dolor de muelas y escribir como energúmenos. Hablo en plural porque estoy un poco harto que se refieran a mi como el único, como si padeciera alguna enfermedad huérfana. Es más, voy a confesarles algo: este discurso no lo hice yo, que dejé hace tiempo de escribir a no ser los balbuceos de mis nietos a los que les voy siempre detrás con lápiz y libreta. Mi hija Colombina. que es tan inquieta como yo,o más, lo encontró colgado de Internet, firmado bajo seudónimo, tal y como se los estoy leyendo, coma a coma. Quién quiera que sea le agradezco por evitarme el romper mi ayuno escritural aunque en razón de la coherencia no puedo agradecerle pues no estoy para esos trotes.
  Pasando a otra cosa a mi no hace mucho me dieron el Cervantes y creo que se equivocaron, incluso amenacé con querellarme. Ese día no fui, fue mi nieto Tololo que con respecto a mi tiene la ventaja de que registra mejor en la tele. Hoy estoy aquí y no él porque el muchacho recién pescó novia y novia mata Nobel. Cometí el error de pedirle el favor estando ella presente, el chico ni se inmutó y me preguntó con aire suficiente: ¿es este otro chiste de los tuyos abuelo? y ante eso tuve que hacer de tripas corazón y aquí me tienen. Al contrario de Neruda, que aquí mismo en su discurso  pecó de geógrafo sin serlo, yo si que me ufano de conocer "al dedillo" las selvas suecas, sus montes y sus volcanes. Se extrañarán ustedes con lo de "selvas" siendo este un un país nórdico, sucede que esas geografías las recorrí en los cuerpos de Inge y Sun dos de mis ex-mujeres nacidas en estas tierras. En sano rigor bien podría decirse que en cuestión de amores ( y perdonen el anti-dicho) me la he pasado de la cueca a la sueca.
  Quisiera ya ir terminando pues no soy un nerudito en materia de discursos nobelescos amén del golpe al orgullo que desde ya supone no haber podido superar en brevedad a Coetzee.