miércoles, 5 de noviembre de 2014

INCONVERS.O.S. por Raúl Jaime Gaviria (poemas 13-15)

GUADAÑAZOS PARA LA                           
BeLLA ViLLA            
                " La literatura a tajo abierto"     

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Edición No. 161, noviembre de 2014
Directores: 
Raúl Jaime Gaviria
Hernán Botero Restrepo 
Publicación de Revista Asfódelo



INCONVERS.O.S. por Raúl Jaime Gaviria (poemas 13-15)





POR UNA POESÍA ETÍLICA

Desconfíen de los poetas
que pretenden escribir “buenos” poemas
la poesía y la estilística no se la van
les propongo más bien una poesía etílica
que agote sus alcoholes en cada verso
yo mismo he intentado escribir “buenos” poemas
algunas veces
y muy pronto me daré al cometido de escribir más
quizás hasta haga un libro repleto de ellos
y lo publique
tan solo por darme a mí mismo
el placer de escribir una diatriba
a modo de prólogo
que los triture hasta pulverizarlos
porque como ya lo he dicho
no creo en los “buenos” poemas
como tampoco creo en los “buenos” poetas
la virtud de la bondad se la dejo a mis perros
que jamás han intentado morderme
o a mi gato Fritz que es bueno para cazar ratones
o a mi pececillo dorado porque simplemente no puede ser
[malo
¿Cómo podría serlo con una cola tan hermosa?
Les repito, desconfíen de los “buenos” poetas con sus
“buenos” poemas
la poesía si es verdadera ha de parecerse a la vida
y yendo más allá diría que las dos han de ser lo mismo
viendo las cosas como son
la vida para la humanidad de hoy no es buena
con su carga de guerras
y desastres ambientales y extraños virus
y poderes despóticos
y terrorismos mediáticos.
¿Entonces, porque pretender en medio de tanta penuria
escribir buenos poemas?
Solo nos queda emborracharnos
y escribir mal,
lo peor que se pueda.



NÁUSEA

Tras la náusea
el eterno vómito de palabras
imparable.
Luego, la vergüenza y la culpa
por haber recaído
                                           … en el poema




POEMA FOSILIZADO

No sé si alguna vez se haya poetizado
o intentado poetizarse
el acto mismo de escribir un poema quizás si se hizo
en noches (o días) antiguos
cuando elegantes plumas de ganso
se utilizaban para pergeñar versos
muchos de ellos inmortales
y otros no tanto como estos quizás
pudieron llegar a escribirse en tinta de sangre:

Mientras la savia de los labios de Calíope
permanece aún húmeda en mi frente
los versos más sentidos
dados a la luz por el beso sagrado
navegan ya por mis venas
y pronto arribaran al puerto de mis poemas.

Los de hoy son tiempos más prosaicos y el cantar in situ
la elaboración de un poema
ha perdido todo encanto
a más de lucir poco natural y quizás hasta excéntrico
sin embargo a falta de otro tema
que ilumine mi poco inspirada testa he decidido escribir este poema
que asimilo más bien
con un fósil paleozoico
que podrá servir de testimonio a futuras generaciones
acerca del hecho extraordinario de que a la era de internet
logró sobrevivirle un poeta.